dijous, 13 de febrer del 2014

Telefónica

TELEFONICA





Es a finales del siglo XIX cuando aparecen los teléfonos en Cataluña. Solamente se construían aquellas líneas que se consideraban rendibles, puesto que  se dejó la construcción de la red telefónica en manos privadas. La Mancomunitat de Prat de la Riba se dio cuenta de que podía ser un eje vertebrador del país e impulso la conexión de una gran parte de municipios. Esta tarea se vio interrumpida en época de la dictadura de Primo de Rivera, de modo que la red telefónica hasta después de la Guerra Civil no pudo completarse.

En muchos pueblos, como en Molins de Rei, se establecieron los servicios contractuales, que consistían en que una familia cedía su casa como lugar para establecer las conexiones telefónicas. Estaban obligados a estar disponibles las 24 horas del dia de lunes a domingo. En esa época, el establecimiento de una llegada podía llegar a significar una espera de hasta tres horas. 

En Molins de Rei los primeros centros fueron el bar Esport, frente a la estación de ferrocarril, que contaba con un teléfono de uso público, y el edificio de la Telefónica de Molins de Rei, que funcionaba como locutorio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada