dijous, 13 de febrer del 2014

"Canal de la Infanta"

"CANAL DE LA INFANTA"












El Canal de la Infanta es una canalización de 17.420 metros que se promovió para convertir en tierras de regadío las tierras de secano de una parte de la comarca del Baix Llobregat, conocidas como vall baixa, siendo el objetivo que se pretendía aumentar el número de cosechas por año y favorecer la diversificación de los cultivos. Obtenía las aguas del río Llobregat. Iba desde Molins de Rei hasta el barrio barcelones de Sants, pasando por Santa Creu d'Olorde, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Corenllà y Hospitalet.

Su construcción se realizó entre los años 1817 y 1820, durante el reinado de Fernando VII. Durante el reinado del monarca (1814-1833) hubo una escasa modificación de la estructura de la propiedad  y de los métodos de cultivo en España. Los campesinos soportaban la carga de los tributos y las consecuencias del descenso de precio de los productos agrícolas. El canal se construyó en el en que el Estado había renunciado a la exclusividad en la construcción de canales (1816), concediendo la autorización para su construcción a inicitivas privadas, de l0o cual se retractó posteriormente (1824). El canal contó con el respaldo institucionbal del Capitán General de Catalunya, Francisco Javier de Castaños. Su cosate fue sufragado por los promotores, préstamos privados e inculo el propio Capitán General.

El canacl fue inaugurado el año 1819, momento en que aún no estaba totalmente construido, por la Infanta Doña Luisa Carlota de Brobón. De aquí el nombre que recibió, Canal de la Serenísima Infanta Doña Luisa Carlota de Brobón, aunque en el momento de la autorización de su constyrucción se le había asignado el nombre de Canal de Cataños.

Durante su construcción aparecieron distintos contratiempos: las quejas de los propietarios de tierras que se iban a beneficiar del canal y que debían pagar por adelantado, la petición de indemnizaciones de los propietarios de molinos y otras instalaciones en los márgenes del canal. Posteriormente, el canal no solo sirvió a la agricultura, sinó a la industrialización de la zona, La construcción de la línea de tren Molins de Rei- Barcelona y la crisis de la vida hicieron aún mayor su rentabilidad.

Actualmente aún abaste de agua las tieras de Cal Trabal, en l'Hospitalet de Llobregat. Se ha ccreado plataformas ciudadanas para proteger los restos del canal. Entre ellas, "Protegim el canal de la Infanta", que ha instado a la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya para que lo declare Bien Cultutal de Interés Nacional. Así, el canal podría convertirse en un monumento historico.

Bibliografia:
1. Alba Molina. Raúl in Aso Pérez, Carlos. El canal de la Infanta: vector de desarrollo econòmico, social y urbano de la comarca del bajo llobregat (província de Barcelona)
1ªparte. Revista Cimbra nº381, 2008
2.http://canaldelainfanta.blogspot.com

Fuentes de las imágenes antiguas:
1, 2 y 3. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé.
4. http://sos-monuments.org/wp-content/uploads/2011/11/ps.terraple-1960-canal-de-la-infanta.jpg

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