dijous, 13 de febrer del 2014

"Palau Requessens"

"PALAU REQUESSENS"




En el año 1430 el rey Alfonso V el Magnánimo, con la intención de premiar los méritos en batalla de Galcerán de Requesens, compró Molins de Rei, una población que había surgido al margen del río Llobregat alrededor de unos molinos establecidos a finales del siglo XII, y en la que los dichos molinos ya no estaban en funcionamiento. El monarca entrego la vila y sus súbditos a Galcerán de Requesens, comprendiendo el territorio no solamente Molins de Rei, sino también Santa Creu d'olorda, Sant Bartomeu dela Quadra y Vallvidrera. 

Galcerán de Requesens, señor y barón de Molins, hizo construir un palacio en un punto apartado, el espacio actual delimitado por la Plaça de la Creu, el Carrer Major, el Carrer de Baix i el Carrer dels Boters. Estaba circundado por jardines y la capilla, de estilo gótico, estuvo abierta al culto hasta finales del siglo XVIII.
En este palacio se alojaron los Reyes Católicos y Carlos I. Después de un tiempo de esplendor, cuando los nobles empezaron a vivir en la Corte de Madrid, el palacio fue dejado al cargo de un mayordomo. 

Ya en el siglo XIX, los descendientes de la familia Requesens, los condes de Sobradiel, vendieron el palacio a un industrial quien convirtió parte de él en fábrica. Cuando en el año 1871 trasladó la fábrica, fue vendido de nuevo. En el año 1873 sufrió un incendio. A finales del siglo XIX se empezó a edificar a su alrededor.
Durante la Guerra de la Independencia, parte del palacio fue destruido.  La parte que se salvó se utilizó como hospital.

Fuentes de las imégenes antiguas:
1. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada