dijous, 13 de febrer del 2014

Puente de Carlos III "(de les quinze arcades)"

PUENTE DE CARLOSII "(DE LES QUINZE ARCADES)"







El llamado popularmente Pont de les quinze arcades es un puente sobre el río Llobregat, a la altura de Molins de Rei, que mandó construir Carlos III. El nombre real de este puente es el de Puente de Carlos III, y también se le daba el nombre de puente de Molins de Rei.   Después de la Guerra de la Independencia, en el marco de los Decretos de Nueva Planta, se emprendre la construcción de infraestructuras que permian una mayor vertebración de todo el territorio español con Madrid, tanto para permitir lel rápido movimiento de tropas ante un posible ataque como para dinamizar la economía. Ya en 1717 el rey Felipe V había encargado un paso sobre el Llobregat cerca de Barcelona, pero los problemas económicos se lo impidieron.

Era de estilo neoclásico y era un paso clave para las comunicaciones. Su longitud total era de 334,36 metros. El nombre popular se debe a que tenía quince arcadas. Este puente se derrumbó durante una riada en el año 1971 después de que hubieran estado extrayendo áridos de sus cimientos. La construcción, sin embargo, era extremadamente sólida, como demuestra que saliera victorioso de los distintos ataques a que fue sometidos a lo largo de su existencia. En particular, durante la Guerra de la Independencia, al ser considerado un enclave estratégico para el control de la zona interior de Cataluña, sufrió continuados ataques de artillería. También sufrió ataques durante las guerras carlinas y durante la Guerra Civil. En él tuvo lugar el asesinato de Roldan Cortada, militante de la UGT, a manos de la FAI y los anarquistas intentaron volarlo en el año 1937 para frenar una columna militar proveniente de Valencia y que iba en dirección a Barcelona. Finalmente, las tropas republicanas intentaron también volarlo para frenar el avance de las tropas nacionales. 

El hecho de tener que soportar el paso diario de cuatro carriles de coches a partir del año 1967 y los dragados para construir la autopista A2 provocó que el puente se degradara. La fuerte riada que tuvo lugar en Molins de Rei en el año 1971 ocasionó el hundimiento de uno de los pilares y dos arcos. En el año 1972 se procedió a su demolición y la construcción de un puente nuevo, solución más ventajosa económicamente.

Fuentes de las imágenes antiguas:
1, 2, 3, 4 y 5. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé.

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