dijous, 13 de febrer del 2014

"El Mercal Nou i Vell"

"EL MERCAT NOU  I VELL"









Jaime I el Conquistador en el año 1269 autoriza que en Molins de Rei se celebre un mercado de cereales los jueves. En el año 1890 el mercado se celebraba en la Plaça de la Creu, junto al Palacio de los Requesens.
Actualmente aún puede verse una cruz de término en la plaza, que es una reproducción de la cruz de término del siglo XVI o XVII, con detalles góticos, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. Los restos de la cruz original se conservan en el Museu Municipal. La reproducción, construida a partir de estos restos, data de 2007.  Substituyó la cruz que en ese mismo lugar se había erigido  en el año 1944. 
En el año 1890 el Ayuntamiento encargó  la construcción de un mercado, donde se ubicaron 20 paradas. El arquitecto Antoni Rovira fue el arquitecto encargado del proyecto y el constructor  Folch i Claramunt.  

Como consecuencia de las peticiones de mejoras en las instalaciones por parte de los vendedores, y del aumento de la población de la localidad, en el año 1932 se decidió construir un nuevo mercado, en la ubicación actual, en la plaza Calvo Sotelo, proyectado por Joan Gumà Cuevas, que fue inaugurado en el año 1935. La decoración de la fachada de este mercado, de estilo neobarroco,  tiene notables elementos característicos.

Fuentes de las imágenes antiguas:
1. Colección de postales por el Ayuntamiento de Molins de Rei.
2. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada