dijous, 13 de febrer del 2014

Escuela "Alfons XIII"

ESCUELA "ALFONS XII" 

   

  

  





En el año 1868 en Molins de Rei había tres escuelas públicas. A pesar de la instauración de dos escuelas religiosas, Sant Miquel y la de la Orden de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. A principios del siglo XX, con el aumento de la oferta educativa de acuerdo con los planes de la dictadura, se creó en el año 1936 un grupo escolar  que quería agrupar a todos los niños y niñas de las escuelas públicas. Una consecuencia fue el cierre de la escuela de Sant Miquel.  La escuela de las religiosas, en cambio, se mantuvo e incluso se amplió con una guardería.       

La escuela Alfonso XIII es la más antigua y la de  mayor tradición. Se empezó a construir en junio de 1925  y las obras terminaron a finales de 1926.   La ceremonia de colocación de la última piedra tuvo lugar el 24 de octubre de 1926 presidida por el entonces rey Alfons XIII y por Primo de Rivera. De ahí su nombre, aunque popularmente se la denominaba "Nacional", al ser la única escuela pública de la localidad.

El edificio es de estilo clásico, sobrio,  alejado del modernismo. Se amplió en el año 1932 y los tejados tuvieron que ser reconstruidos a causa de las termitas en el año 1958.    

Fuentes de las imágenes antiguas:
1, 2 y 3. Revista del Concurso de Paletas, de la Fira de la Candelera, 2014.
4.             

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada