dijous, 13 de febrer del 2014

Fábrica "Can Samaranch"


FABRICA "CAN SAMARANCH"



                                         
 




Es una fábrica textil de principios del siglo XX. Fue una de las que contaron con un mayor número de trabajadores, a pesar de que sus directores eran estrictor a la hora de elegir el personal (solamente aceptaban personas de origen catalán y católicos practicantes).

Las mujeres hacían turnos de mañana y tarde, una cortaba, la otra forraba, otra cosía a máquina y otra hacía los jerseis. Un camión de la empresa trasladaba el producto a Barcelona. 

Al iniciarse la Guerra Civil la fábrica paró durante unos días. Un bombardeo durante la Guerra Civil destruyó parcialmente la fábrica y el personal se ocupó de recoger los fragmentos de cristales. Después de la Guerra Civil continuó en funcionamiento. Se hicieron ampliaciones entre 1944 y 1952. 

En esta fábrica se fabricaban colchas y tapicerías.

En el año 1958 salió a la luz el primer número de la revista trimestral Ecos de Samaranch, S.A., que trata sobre la actividad de la empresa.

El Club Samaranch es un centro de recreo que depende de la empresa. Organizaba distintas actividades culturales como representaciones y partidos de baloncesto. Tiene una sección excursionista, arqueológica y una biblioteca. Fue en su seno donde nació el Mueso de Molins de Rei. 

La fábrica cerró en la década de los 70.

Fuentes de las imágenes antiguas:
1. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada