dijous, 13 de febrer del 2014

"La Federació Obrera"

"LA FEDERACIÓ OBRERA" 





Esta entidad se creó en el año 1915 con el nombre de Federació Local de Societats Obreres de Molins de Rei, heredera del sindicato Les Tres Classes de Vapor. Este edificio, recientemente rehabilitado (2011) es de obra vista y el arquitecto encargado de su diseño fue César Martinell, arquitecto modernista. En él destaca el balcón central, con formas gaudinianas. 

LaUnió Socialista Catalana tuvo su sede en el edificio de la Federacion Obrera, que data de 1921. Dispuso de mayoría en el ayuntamiento hasta el estallido de la Guerra Civil. Su labor se centró en mejorar los servicios sociales y la calidad de vida de los obreros, con la ampliación de escuelas y construcción del mercado, entre otros. 

La UGT, creada en el año 193o, reunió a un gran número de afilidados de la Federació Obrara. Desde su creación en el año 1932 y hasta el principio de la Guerra Civil, la CNT va a remolque de las decisiones de la Federació Obrera. 

Tenia panadería y tienda para los socios, donde se vendían carbón y zapatos. 

Durante la dictadura franquista, el edificio fue confiscado y no fue sino hasta bastante más tarde de la muerte del dictador que la presión popular consiguió que fuera recuperado.

La Federación Obrera se convirtió en un centro cultural y cívico de Molins de Rei. Actualmente ofrece una programación de actividades formativas y de apoyo a entidades y asociaciones, así como acoge de forma permanente  la exposición titulada: "La Federacoó Obrera de Molins de Rei: els valors del moviment obrer". 
Se acoge a la Xarxa d'Espais de Memòria de Catalunya del Memorial Democràtic.

Fuentes de las imágenes antiguas:
1. MOLINS DE REI Notes Històriques, Documentació i Bibliografia. Assumpta Armengol i Solé.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada