divendres, 9 de maig del 2014

PASEO MARISTANY

PASEO MARISTANY








Aunque en un primer momento la zona de Camprodón donde se establecieron las casas de veraneo de la burguesía barcelonesa fue en la zona donde se encuentra la "Font Nova", con las casas del Dr. Robert y Can Roig, entre otras, posteriormente fue el "Passeig Maristany" donde se concentró la colonia de veraneantes, hacia la década de 1920. Se trata de un paseo muy ancho, con mansiones impresionantes a ambos lados, y árboles enormes a ambos lados de una rambla central.

El nombre proviene de la "Torre Maristany", que fue edificada a principios del siglo XIX, y se encuentra al principio de dicho paseo.
Entre los arquitectos a quienes fueron encargadas las construcciones de las mansiones se encuentran Josep Antoni Coderch, Raimon Durán y Reynalss, Enric Sagnier y Francesc Mitjans (el arquitecto del "Nou Camp").

Una de las casas de veraneo de este paseo, más concretamente la segunda a mano izquierda, la "torre García", era alojamiento habitual de la familia del presidente de la Segunda República, el Dr. Negrín. Junto con otros miembros del Gobierno había venido a esta mansión con frecuencia. Durante la Guerra Civil, esta torre fue sede, durante un corto período de tiempo, del gobierno de la Segunda República. Pese a la lejanía de Barcelona y proximidad de la frontera francesa, el bando nacional descubrió el refugio del Dr. Negrín, por lo que se vio obligado a huir junto con su familia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada