divendres, 9 de maig del 2014

LA COOPERATIVA

LA COOPERATIVA




Las primeras asociaciones a las que podemos llamar cooperativas en Cataluña es la Compañía Fabril de Tejedores a mano de Barcelona, en el año 1842,  y la Canetenca de Palafrugell y La Obrera Mataronense o Ladrillero de Terrassa, hacia 1860-70,  que adoptaron el modelo de la Sociedad de los Honorables Pioneros de Rochdale, considerada la primera cooperativa de la historia, por las reglas que la regían.

En el año 1887 se aprobó la Ley de asociaciones y en 1899 se constituyó la Cámara Regional de Cooperativas Catalano-Baleares. Al finalizar la Guerra Civil, se confiscaron las propiedades y se suprimió la Ley de cooperativas. Con la democracia las cooperativas reanudaron su actividad.

Una de las primeras cooperativas fue la fundada en Sant Joan de les Abadesses por un médico nacido en esa localidad en el año 1871 llamado Josep Comamala, hijo y nieto de médicos, que ejercició hasta su muerte, en 1903. Además de ejercer como médico, cultivó el teatro, la música y la poesía e impulsó el cooperativismo obrero en Sant Joan de les Abadesses, creando la cooperativa "Constància santjoanina" que haci el año 1930 cambió su nombre por el de Cooperativa Comamala.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada