dijous, 8 de maig del 2014

"CAN ROIG"

"CAN ROIG"






Este impresionante edificio modernista se comenzó a construir a principios del siglo XX por encargo del Dr. Emerencià Roig, cuñado del Dr. Bartomeu Robert, y coautor con él de un tratado sobre enfermedades digestivas. El Dr. Robert, que también fue alcalde de Barcelona, fue el impulsor de Camprodón como lugar de veraneo, ya que aconsejaba a sus pacientes de Barcelona que pasaran una temporada en esta localidad para curarse de sus dolencias. Fueron muchos los miembros de la alta burguesía catalana los que se hicieron construir casas de veraneo en Camprodón, pasando de 125 familias en 1897 a más de mil en 1908. 

Can Roig se construyó entre 1900 y 1901, siendo el arquitecto encargado de su construcción el olotense Simó Condomí. El Dr. Roig no pudo casi utilizarla, ya que murió en el año 1901.

Durante la Guerra Civil se convirtió en hospital de campaña improvisado.
Can Roig fue declarada "Bé cultural d'interès local".

El estado actual de la finca es deplorable. Recientemente se ha llegado a un pacto con el actual propietario, Josep Batlle, para rehabilitarla, dejando la puerta abierta a que se convierta en un edificio de pisos tutelados u hotel.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada