dijous, 8 de maig del 2014

"EL CAMÍ DE LA RETIRADA"

"EL CAMÍ DE LA RETIRADA"






Entre enero y febrero de 1939, un gran número de personas, que algunos estiman entre 80000 y 100000, huían de España hacia Francia por la ruta que va desde Camprodón hasta Prats de Molló, siguiendo el camino de montaña que pasa por Font Rubí y Coll d'Ares.
Cuando a finales de noviembre de 1938 el ejército nacional rompió el frente del Ebro empezó el éxodo de muchas personas, familias enteras en muchos casos, hacia el exilio. La mayoría huyeron a Francia, durante el invierno de 1939, siguiendo distintos caminos. Se estima que unas 400000 personas atravesaron la frontera hispano-francesa. En muchos casos, los exiliados eran registrados por las tropas franquistas en la frontera, a veces en colaboración con la policía francesa.
El sendero utilizado por los republicanos para huir que partía de Camprodón se ha llamado "Cami de la retirada". A lo largo de quince días, fueron llegando los exiliados a Prats de Motlló, familias enteras  con sus animales, que huían de la represión y persecución del régimen franquista.
Este camino, al igual que los otros a través del Pirineo, era especialmente duro, puesto que en invierno el camino estaba nevado y a ello hay que añadir que ni el calzado ni la ropa eran los adecuados para esa travesía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada