divendres, 9 de maig del 2014

"COMITÈ REVOLUCIONARIA DE MILÍCIES ANTIFEIXISTES"

"COMITÈ REVOLUCIONARIA DE MILÍCIES ANTIFEIXISTES"





Las "Milícies antifeixistes" fueron creadas por la Generalitat de Catalunya el 21 de julio de 1936, siendo su presidente Lluís Companys,  para la defensa de la República y la lucha contra el fascismo. También tenían como misión la coordinación de los milicianos que iban al frente de Aragón. Después de que C.N.T. y F.A.I. consiguieran capitalizar la lucha obrera en las calles de Barcelona y hacer fracasar así el golpe militar en esta ciudad, los sindicatos dominaban las calles y las milicias populares disponían de las armas incautadas al ejército. En las "Milícies" predominaban los grupos anarquistas, si bien estaban también presentes todos los partidos del Frente Popular.

Puede decirse que, hasta su disolución, en septiembre de 1936, las "Milícies" y la Generalitat fueron dos gobiernos paralelos. Las "Milícies" tenían sus propias patrullas de control y vigilancia, formadas por unos setecientos hombres, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecían a la C.N.T. Se autodisolvió el 1 de octubre de 1936, según había acordado su Consejo el 27 de septiembre, para evitar la duplicidad de poder y promover un gobierno de la Generalitat más fuerte, al cual se integraron algunos miembros del Comité.

Poco a poco las "Milícies" fueron adueñándose de las poblaciones de inferior número de habitantes, llegando a cobrar impuestos a los ciudadanos de clase acomodada y persiguiendo a religiosos y laicos católicos por sus creencias, muchos de los cuales fueron asesinados u obligados a huir. En Camprodón las "Milícies" tenían su sede en una casa muy cerca del ayuntamiento de la localidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada