divendres, 9 de maig del 2014

COLONIA FABRICA ESPONA

COLONIA FABRICA ESPONA







Sant Joan de les Abadesses tuvo una notable actividad industrial entre la segunda mitad del siglo XIX y finales del siglo XX, que complementaban las actividades agrícolas y ganaderas de la población. Esta actividad industrial se basaba en la industria textil, y suponía la principal fuente de ingresos de su población. Junto al río Ter se instalaron las colonias Espona, Llaudet ,la Colonia Jordana y Cal Gat. Ninguna de ellas mantiene su actividad actualmente, sino que cerraron sus puertas como consecuencia de la crisis.
La Colonia Espona fue fundada por la familia Espona, de Sant Feliu de Torelló, que se instalaron en la localidad en el año 1902 en el lugar donde había el Molí Gros. Las viviendas de los trabajadores se construyeron en las décadas de 1940 y 1950. En la década de 1960 se amplió la infraestructura debido a su crecimiento económico. El conjunto está rodeado por jardines y los edificios están construidos con piedras de río.
En la actualidad las viviendas se han reconvertido en pisos para personas de más de 60 años, adaptados para personas de movilidad reducida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada