divendres, 9 de maig del 2014

FABRICA BIRBA

FABRICA BIRBA



La fábrica de galletas Birba nació en el año 1910, como una empresa familiar, dedicada a la fabricación artesanal de galletas de calidad. La empresa fue fundad por la familia Birba, de ahí su nombre. La familia Birba regentaba una pastelería en la cual vendían galletas artesanas. La afluencia de turistas a Camprodón decidió la instalación de una fábrica dedicada exclusivamente a la elaboración de galletas.

Estas galletas fueron premiadas en la Exposición Universal de Barcelona del año 1929, con el Diploma de Gran Premio con Medalla de oro.

La fábrica tuvo que parar su producción durante la Guerra Civil, aunque el propietario siguió pagando los salarios a sus trabajadores hasta unos meses más tarde. En el año 1988, las dificultades económicas obligaron a vender la fábrica a los Boixareu, propietarios, entre otras, de la fábrica de ollas a presión Bra. En el año 2005 volvió a cambiar de manos, pasando a propiedad de la familia Nadal. La fábrica se renovó y amplió. Recientemente ha sido vendido el 93% a un grupo de inversores catalanes, quedándose la familia Nadal con el 7%. Actualmente están en plantilla 44 trabajadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada