divendres, 9 de maig del 2014

PUENTE VIEJO

PUENTE VIEJO




El puente original sobre el río Ter a la altura de Sant Joan de les Abadesses era románico, construido hacia el año 1138. Este puente fue destruido por el terremoto que tuvo lugar en el año 1428. Entonces se reedificó en estilo gótico.
Fue destruido por las tropas republicanas durante la retirada, intentando así impedir el avance de las tropas franquistas, y se reconstruyó de nuevo en el año 1976, aprovechando aquellos elementos que era posible mantener, conservando los arcos románicos.

"CA L'AGAFALLOPS"

"CA L'AGAFALLOPS"









Esta es una de las colonias textiles mejor conservadas de Cataluña. Está situada cerca de Ripoll.

La creación de la fábrica se remonta al año 1863. Su director, a partir de 1890, era Jacint Rifà, un empresario de Manlleu, que la amplió. En el año 1915 se incorporó como socio Josep Botey, por quien también recibe el nombre de Can Botey. Los terrenos de la fábrica y la colonia se ampliaron en el año 1925, después de la compra de terrernos en el pueblo de Agafallops,  y volvió a expandirse en el año 1945.

La colonia se construyó en la década de 1950, siguiendo las pautas del momento. La fábrica consiste en cuatro naves rectangulares paralelas. En un extremo de las naves industriales se encuentran las viviendas de las familias de los obreros, que constan de planta baja y un piso, y también hay huerto, para los momentos de ocio. Los edificios son de piedra de río. Estas casas están en la actualidad habitadas.

"SOCIETAT CASAL CAMPRODONÍ"

"SOCIETAT CASAL CAMPRODONÍ"






El Casal Camprodoní nació hace unos 130 años, en la época de la revolución industrial, como un espacio de encuentro de la burguesía barcelonesa que acudía a Camprodón a pasar los fines de semana y las vacaciones. El nombre con el que se creó fue el de Coral de Camprodón.

Cuando los propietarios cedieron el edificio a la localidad, éste se convirtió en un centro de actividades culturales: corales, grupos de teatro, equipos de fútbol, etc. En la actualidad aún desarrolla distintas actividades culturales, como la proyección de películas y representación de obras de teatro. Cuenta con más de quinientos socios.
  

PUENTE DE CAMPRODON Y LA TORRE DEL RELOJ


PUENTE DE CAMPRODON Y LA TORRE DEL RELOJ







Al  lado del puente bajo el que pasa el río Ter, que data del siglo XII, románico, aunque reformado en los siglos XVI y XVII, se encuentra la torre que había formado parte de la muralla que rodeaba la llamada "Vila de Baix", adosada al castillo de Sant Nicolau, al lado de la "Porta de Cerdanya", que permitía la entrada a la población, sujeta al pago de un peaje.

 Junto a la torre, se encuentra la esclusa, que creaba el desnivel que permitía utilizar el agua por la Compañía de Fluido Eléctrico de Camprodón, que suministraban la electricidad a toda la población hasta hace poco. Asimismo, permitía la utilización de la maquinaria de una fábrica de toallas. El puente tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil, por lo que se denomina en la actualidad "Pont Nou". Fue declarado "Monument Històric-Artístic" en el año 1976.

Puesto que durante la Guerra Civil habia escasez de alimentos, y que Camprodón dispone de poca superficie de suelo cultivable, se aprovechaba cualquier espacio para el cultivo. También la parte superior del puente se utilizó con este fin.

PASEO MARISTANY

PASEO MARISTANY








Aunque en un primer momento la zona de Camprodón donde se establecieron las casas de veraneo de la burguesía barcelonesa fue en la zona donde se encuentra la "Font Nova", con las casas del Dr. Robert y Can Roig, entre otras, posteriormente fue el "Passeig Maristany" donde se concentró la colonia de veraneantes, hacia la década de 1920. Se trata de un paseo muy ancho, con mansiones impresionantes a ambos lados, y árboles enormes a ambos lados de una rambla central.

El nombre proviene de la "Torre Maristany", que fue edificada a principios del siglo XIX, y se encuentra al principio de dicho paseo.
Entre los arquitectos a quienes fueron encargadas las construcciones de las mansiones se encuentran Josep Antoni Coderch, Raimon Durán y Reynalss, Enric Sagnier y Francesc Mitjans (el arquitecto del "Nou Camp").

Una de las casas de veraneo de este paseo, más concretamente la segunda a mano izquierda, la "torre García", era alojamiento habitual de la familia del presidente de la Segunda República, el Dr. Negrín. Junto con otros miembros del Gobierno había venido a esta mansión con frecuencia. Durante la Guerra Civil, esta torre fue sede, durante un corto período de tiempo, del gobierno de la Segunda República. Pese a la lejanía de Barcelona y proximidad de la frontera francesa, el bando nacional descubrió el refugio del Dr. Negrín, por lo que se vio obligado a huir junto con su familia.

MUSEO DE LA RETIRADA

MUSEO DE LA RETIRADA





En Camprodón se encuentra un museo que constituye una exposición permanente de armas (pistolas, bombas, granadas) y otros materiales (mantas, monederos, hebillas, etc.) abandonados  en el valle de Camprodón por las tropas republicanas en su huida hacia Francia. Los objetos expuestos en él han sido recolectados a lo largo de los años por los vecinos de Camprodón Alejandro Cuadrado y Lluís Bassaganya, impulsores del Centro de Estudios de la Retirada.

La gran cantidad de materiales encontrados se explica al ser Camprodón el último de los pasos fronterizos que ocuparon las tropas nacionales y el lugar del cual partieron una gran cantidad de exiliados, también civiles, en su huida por el Coll d'Ares.

MUSEO ISAAC ALBENIZ

MUSEO ISAAC ALBENIZ




El músico Isaac Albéniz nació en Camprodon en el año 1860. En el centro de Camprodón se encuentra un Museo biográfico dedicado a él, donde se pueden encontrar distintos objetos y documentos que le pertenecieron, incluyendo su piano, que han donado sus descendientes. En este momento se estan realizando obras de remodelación del Museo.


Cada año se cdelebra el "Festival de Música Isaac Albéniz", desde el año 1985. Su organización está a cargo de la Fundació Pública Museu Isaac Albéniz. Este festival se combina con un curso para estudiantes avanzados o profesionales. En él han actuado músicos ilustres y tiene un prestigio reconocido a nivel internacional.

MONASTERIO DE SANT JOAN

MONASTERIO DE SANT JOAN






El Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, benedictino, fue fundado por Guifré el Pelós en el año 885, siendo su hija Emma la primera abadesa. Al ser disuelta la comunidad en el siglo XI por el papa Be nedicto VI, tras las acusaciones del conde Oliva Cabreta, pasó a ocupar el Monasterio en el año 1017 una comunidad de sacerdotes. Alcanza un gran esplendor a partir del siglo XII. A finales del siglo XVI se transforma en una comunidad gobernada por arciprestes y pierde sus rentas. A mediados del siglo XIX se convierte en parroquia.

El edificio actual, románico, es del siglo XII. Un terremoto en el año 1428 derrumbó el campanario. Adosado a él hay un claustro gótico y el palacio abacial.

Durante la Guerra Civil el Monasterio sufre grandes daños. La restauración posterior está a cargo del arquitecto Raimon Duran y Reynals. Se inaugura el Monasterio restaurado en el año 1955.

FABRICA BIRBA

FABRICA BIRBA



La fábrica de galletas Birba nació en el año 1910, como una empresa familiar, dedicada a la fabricación artesanal de galletas de calidad. La empresa fue fundad por la familia Birba, de ahí su nombre. La familia Birba regentaba una pastelería en la cual vendían galletas artesanas. La afluencia de turistas a Camprodón decidió la instalación de una fábrica dedicada exclusivamente a la elaboración de galletas.

Estas galletas fueron premiadas en la Exposición Universal de Barcelona del año 1929, con el Diploma de Gran Premio con Medalla de oro.

La fábrica tuvo que parar su producción durante la Guerra Civil, aunque el propietario siguió pagando los salarios a sus trabajadores hasta unos meses más tarde. En el año 1988, las dificultades económicas obligaron a vender la fábrica a los Boixareu, propietarios, entre otras, de la fábrica de ollas a presión Bra. En el año 2005 volvió a cambiar de manos, pasando a propiedad de la familia Nadal. La fábrica se renovó y amplió. Recientemente ha sido vendido el 93% a un grupo de inversores catalanes, quedándose la familia Nadal con el 7%. Actualmente están en plantilla 44 trabajadores.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE CAMPRODON

IGLESIA DE SANTA MARIA DE CAMPRODON






La iglesia parroquial de Santa María de Camprodón se creó como dependiente del Monasterio de Sant Pere, a escasa distancia. Este templo ha sufrido distintas modificaciones, desde la iglesia románica original del siglo XI. Se independizó del Monasterio en el año 1759.

Las reliquias de Sant Patllari, patrón de Camprodón, se guardaban en el Monasterio de Sant Pere. Después de la desamortización del año 1835, se trasladaron a la parroquia de Santa María, donde se siguen conservando.

Durante la Guerra Civil, las reliquias se trasladaron a la catedral de Girona, volviendo a la parroquia al finalizar la Guerra.

IGLESIA DE SANT MARTÍ

IGLESIA DE SANT MARTÍ




La parroquia de Vilallonga de Ter se construyó en el siglo XII y se modificó en el XVIII, cuando las tres naves iniciales se convirtieron en una sola nave y se construyeron las capillas laterales, haciendo desaparecer casi por completo su origen románico.

IGLESIA DE LLANARS

IGLESIA DE LLANARS




La incidencia de la Guerra Civil en el pueblo de Llanars fue menor que en la mayoría de poblaciones. Al estallar la guerra, el ayuntamiento pasó a manos de las "Milícies Antifeixistes" y, después de su disolución, cambió constantemente de manos, al ser requeridas las personas al frente del consistorio para incorporarse a las filas del ejército republicano.


La iglesia de Llanars, románica, de la que se tiene constancia desde el siglo XII, aunque probablemente se construyera en el XI, pasó a ser una cooperativa de alimentos y almacén de cereales, vino y patatas. También se apropió el ayuntamiento de la rectoría y de las casas del Passeig Maristany en Camprodón. No se produjo ningún asesinato por motivos ideológicos, pero el patrimonio cultural de la iglesia fue destruido. Se conserva un retablo, probablemente del siglo XIII, recientemente restaurado por la Generalitat.

SANT POL DE SANT JOAN DE LES ABADESSES

SANT POL DE SANT JOAN DE LES ABADESSES







La antigua iglesia parroquial de Sant Joan de les Abadesses se encontraba en el centro de la población, cerca del Monasterio de la localidad. Esta iglesia fue destruida en el año 1936, quedando en pie solamente la parte delantera y trasera. En la década de 1960 fue restaurada la parte que estaba en pie, de estilo románico, pero no los elementos barrocos que se introducieron al ampliar la iglesia en el siglo XVIII.

FABRICAS DE EMBOTIDOS

FABRICAS DE EMBOTIDOS





La comarca del Ripollès, al tener un relieve accidentado, no ha podido dedicar la totalidad de su suelo a la agricultura. Esta actividad ha venido complementada con la ganadería y la industria. Una cuarta parte de su superficie está dedicada a los pastos.  El ganado es principalmente bovino, ovino y porcino, además de caballos y yeguas. Destaca una gran número de productores artesanos de embutido: Embotits Cros, Casanova Hermanos, Cal Xec, Embotits Costabona, Can Parruc, Embotits El Tarter, Embotits Casolans de Planoles, Embotits Vall de Ribes, Embotits l'Esquiador, Ca la Magda, Can mullol, Embotits Artesans Monts, Embotits Taga, Embotits lLa Pedra o Can Blanch.

HOTEL GÜELL

HOTEL GÜELL   



En la comarca del Ripollès había dos grandes empresas de autocares: Transportes Mir, en Ripoll, y Autos Güell, en Camprodón.

Durante muchos años en los bajos del Hotel Güell se encontraban las cocheras de Autos Güell, propiedad de la familia Güell, que comunicaban la localidad de Camprodón con las poblaciones de la propia comarca (Sant Pau de Segúries, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll) y las comarcas vecinas.


El hotel fue utilizado como prisión durante las guerras carlinas.
Actualmente la concesionaria de la compañía de autobuses es la empresa TEISA de Olot. Los autobuses paran a la entrada de Camprodón y el hotel Güell ha cerrado sus puertas. La antigua cochera es un supermercado y el hotel se ha transformado en un bloque de pisos.

LA COOPERATIVA

LA COOPERATIVA




Las primeras asociaciones a las que podemos llamar cooperativas en Cataluña es la Compañía Fabril de Tejedores a mano de Barcelona, en el año 1842,  y la Canetenca de Palafrugell y La Obrera Mataronense o Ladrillero de Terrassa, hacia 1860-70,  que adoptaron el modelo de la Sociedad de los Honorables Pioneros de Rochdale, considerada la primera cooperativa de la historia, por las reglas que la regían.

En el año 1887 se aprobó la Ley de asociaciones y en 1899 se constituyó la Cámara Regional de Cooperativas Catalano-Baleares. Al finalizar la Guerra Civil, se confiscaron las propiedades y se suprimió la Ley de cooperativas. Con la democracia las cooperativas reanudaron su actividad.

Una de las primeras cooperativas fue la fundada en Sant Joan de les Abadesses por un médico nacido en esa localidad en el año 1871 llamado Josep Comamala, hijo y nieto de médicos, que ejercició hasta su muerte, en 1903. Además de ejercer como médico, cultivó el teatro, la música y la poesía e impulsó el cooperativismo obrero en Sant Joan de les Abadesses, creando la cooperativa "Constància santjoanina" que haci el año 1930 cambió su nombre por el de Cooperativa Comamala.

"COMITÈ REVOLUCIONARIA DE MILÍCIES ANTIFEIXISTES"

"COMITÈ REVOLUCIONARIA DE MILÍCIES ANTIFEIXISTES"





Las "Milícies antifeixistes" fueron creadas por la Generalitat de Catalunya el 21 de julio de 1936, siendo su presidente Lluís Companys,  para la defensa de la República y la lucha contra el fascismo. También tenían como misión la coordinación de los milicianos que iban al frente de Aragón. Después de que C.N.T. y F.A.I. consiguieran capitalizar la lucha obrera en las calles de Barcelona y hacer fracasar así el golpe militar en esta ciudad, los sindicatos dominaban las calles y las milicias populares disponían de las armas incautadas al ejército. En las "Milícies" predominaban los grupos anarquistas, si bien estaban también presentes todos los partidos del Frente Popular.

Puede decirse que, hasta su disolución, en septiembre de 1936, las "Milícies" y la Generalitat fueron dos gobiernos paralelos. Las "Milícies" tenían sus propias patrullas de control y vigilancia, formadas por unos setecientos hombres, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecían a la C.N.T. Se autodisolvió el 1 de octubre de 1936, según había acordado su Consejo el 27 de septiembre, para evitar la duplicidad de poder y promover un gobierno de la Generalitat más fuerte, al cual se integraron algunos miembros del Comité.

Poco a poco las "Milícies" fueron adueñándose de las poblaciones de inferior número de habitantes, llegando a cobrar impuestos a los ciudadanos de clase acomodada y persiguiendo a religiosos y laicos católicos por sus creencias, muchos de los cuales fueron asesinados u obligados a huir. En Camprodón las "Milícies" tenían su sede en una casa muy cerca del ayuntamiento de la localidad.